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Friday, December 29, 2023

Cómo el derecho a reparar cambiará nuestros celulares y el futuro de la tecnología que usamos - Yahoo Finanzas

Teléfono celular en un centro de reparación. Foto: Getty Images.
Teléfono celular en un centro de reparación. Foto: Getty Images. (guruXOOX via Getty Images)

Cada vez es más difícil reparar los aparatos tecnológicos. Y por varias razones. La práctica conocida como "emparejamiento de piezas", que vincula las piezas individuales a los dispositivos con los que se envían mediante números de serie únicos, ha complicado cada vez más las reparaciones. Por ejemplo, las últimas computadoras portátiles MacBook unen en una misma pieza memoria RAM, procesadores gráficos, procesadores de cálculo y disco duro, haciendo imposible que se pueda cambiar cualquiera de estas partes sin tener que cambiar la pieza entera.

Además, los elevados costes de los servicios de reparación oficiales y la dificultad de acceder a ellos suelen desanimar a los consumidores, que acaban sustituyendo el aparato en lugar de repararlo. Todos hemos sufrido este problema en los últimos años.

¿Cuántas veces ha pensado que tus electrodomésticos tienen una especie de "fecha de caducidad"? El famoso fenómeno conocido como "obsolescencia programada" parece que ha sido completamente aceptado por todos.

Las nuevas leyes sobre el derecho a reparación están ganando terreno tanto en Estados Unidos como en Europa. Estas leyes pretenden dar a los consumidores más poder para reparar sus aparatos, ofreciendo una luz de esperanza para un futuro más sostenible.

En California, Minnesota y Nueva York, el derecho a reparación es ley. La que se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo podría convertirse en ley de la UE ya el año que viene. Todas ellas podrían tener un impacto significativo sobre cómo se diseñan, venden y utilizan los productos tecnológicos. En otras palabras, sobre las empresas tecnológicas.

La basura tecnológica es un grave problema actualmente. Foto: Getty Image.
La basura tecnológica es un grave problema actualmente. Foto: Getty Image. (IvanSpasic via Getty Images)

Las tecnológicas responden de manera tímida

Las grandes empresas tecnológicas ya están empezando a responder a estas presiones legislativas. Apple, por ejemplo, introdujo un puerto de carga USB-C en el iPhone 15, en respuesta a la normativa de la UE que exige cargadores comunes para los dispositivos electrónicos.

En EE UU, la tienda online de Microsoft puso a disposición desde hace tiempo kits de reparación específicos para el mando inalámbrico Xbox Elite Serie 2 y para el modelo estándar, que es el más común. Estos kits incluyen llaves, fundas y componentes internos para facilitar las reparaciones de bricolaje.

Apple anunció en 2021 su intención de comercializar un pack para que cualquiera pudiera reparar sus iPhone desde casa. los Samsung ofrece desde hace unos meses la posibilidad de reparar en casa algunos de sus smartphones de la serie Galaxy.

Todas ellas son buenas iniciativas en un marco que aún no obliga a las empresas a tomar decisiones más responsables y orientadas al consumidor. Las leyes sobre el derecho a reparar harán de esta actitud una predisposición "genética" de las empresas. Es decir, un deber,

Las nuevas leyes tendrán que empujar a las empresas a replantearse sus modelos de negocio. Por ejemplo, podrían fomentar el diseño de productos más duraderos y fáciles de reparar. Esto, a su vez, podría reducir la necesidad de producir nuevos dispositivos, contribuyendo a reducir el impacto medioambiental y los costes para los consumidores.

Una nueva era

Si las leyes sobre el derecho a reparación se aplican de forma efectiva, podríamos asistir a un renacimiento de los talleres de reparación locales. Si tuviéramos un producto defectuoso, podríamos ir a un taller de reparación local, idealmente a cinco minutos, dejarlo allí, tomaríamos un buen café y tendríamos el producto de vuelta una hora más tarde. Esto no sólo beneficiaría a la economía local, sino que también reduciría el impacto ambiental del transporte de aparatos averiados.

Las tecnologías emergentes, como la impresión 3D, también podrían desempeñar un papel crucial a la hora de hacer más accesibles las reparaciones. Imaginemos un futuro en el que las piezas de recambio puedan imprimirse en 3D directamente en el taller de reparación, reduciendo costes y tiempos de espera.

Esto podría revolucionar el propio concepto de "reparabilidad", haciéndolo más eficiente y sostenible. Se acabaron las "pesadillas logísticas" como viajar por medio mundo para transportar cuatro piezas de plástico necesarias para arreglar un teléfono.

El derecho a reparar es un problema de responsabilidad social. Un problema real, moderno y urgente. Las nuevas leyes y las tecnologías emergentes nos brindan la posibilidad real de un futuro en el que los dispositivos estén diseñados para durar y ser reparados, en lugar de sustituidos. La sostenibilidad del planeta está en juego... y nuestra economía doméstica, también.

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